Notice: Undefined property: Database::$query_show in /home/micivorg/public_html/wayaakua/cms/lib/class_db.php on line 112
wayaakua.org.ve | Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela

Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela


  • CHUSO al corazon
    Plasma a CHUSO, un personaje popular que recorre las calles de Timotes, entonando...
  • Pinceladas de la vida
    Cuenta sobre la vida del pintor timotense Wilmer Rivas, quien arraigado a su cultura...
  • Tatuushi
    TATUUSHI, ganó el premio a la MEJOR PELÍCULA COMUNITARIA DE DDHH en el Festival de Cine de Margarita…

narrativa indígena de la amazpnía y el ártico: PROTAGONISTAS DE LA SECCIÓN NATIVE EN BERLINALe


Muchos recuerdan aquel memorable discurso de Sacheen Littlefeather en los Óscar del 73 quien declinó el celado galardón en nombre del actor Marlon Brando y en rechazo al trato que la industria cinematográfica y televisiva le daba a los indígenas norteamericanos, en especial por la masacre ocurrida en Wounded Knee del mismo año… 40 años pasaron hasta que, en 2013, el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, celebrara NATIVe: una ventana que busca servir a las voces reflejadasen el cine indígena proveniente de pueblos originarios alrededor del mundo. En 2016, en su edición nº 66 del 11 al 21 de febrero despide su enfoque en el Cine Indígena de Latinoamérica con la película "El abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina, 2015) junto al film "Qapirangajuq: Inuit Knowledge and Climate Change” de Zacharias Kunuk e Ian Mauro (Canadá, 2010) para enlazar con la cinematografía indígena del Círculo Polar Ártico. Importante es, pues,que "El abrazo de la serpiente” haya sido seleccionada para sellar por ahora esta necesaria mirada a Abya Yala (Latinoamérica) dentro de uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

/////////////////////////////////////////

talento venezolano reafirma su contribución


La película contó con la coproducción de Venezuela, quien además de aportar recursos proporcionó el talento de Nascuy Linares en la música compuesta, el del reconocido y tan humano actor Luigi Sciamanna, el sonido directo de Marco Salaverría con micrófono de René Romero, la script Angélica Varilla Estrada, con edición de sonido de Víctor Jaramillo, el técnico Gustavo González y la mezcla final de sonido en 360studiove, además con el valioso trabajo del coproductor Raúl Bravo.  Siguiendo con la presencia criolla en Berlinale, dos venezolanos figuran entre los 300 seleccionados del Talent Campus, un importante programa de formación en el marco del festival. El director de fotografía Michell Rivas Canal y el diseñador de sonido Francisco Elías Toro participarán en los talleres específicos por área, conversatorios y laboratorios de proyecto con especialistas y cineastas reconocidos de todo el mundo.  

Asimismo, resulta vital la sensibilidad y vasta experiencia en la curaduría y programación de la MICIV (Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela) del realizador y fotógrafo wayuu David Hernández-Palmar, quien comparte sus conocimientos como Asesor Político de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), llevando a cabo la consultoría para la selección de NATIVe en representación de Latinoamérica, tal como lo hizo el año pasado cuando "Dauna lo que lleva el río” de Mario Crespo disfrutó de su estreno mundial en la mencionada sección dentro de Berlinale, reivindicando así el cine indígena de Venezuela. 

De esta manera, la presencia indígena se mantiene firme y continua en la Berlinale, que por segundo año consecutivo cuenta con su espacio en el European Film Market a propósito del stand de NATIVe, que ofrece las más prominentes realizaciones audiovisuales indígenas de Canadá, Latinoamérica, Nueva Zelanda, Círculo Polar Ártico y Estados Unidos. Para descargar la programación de NATIVe: a journey into Indigenous Cinema, recomendaciones, horarios y toda la información sobre las próximas proyecciones de ambos largometrajes y la muestra de cortometrajes en paralelo cliquea aquí. 

Mónica Bermúdez Zovko
Freelance producer - journalist
zovkoster@gmail.com




/////////////////////////////////////////



Venezuela presente en la VII Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia

 

Entre el 24 y el 28 de noviembre se realizará en la ciudad de Bogotá – Colombia la 7ª edición de la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia - Daupará con entrada libre y gratuita. En este espacio se socializarán experiencias de diversos colectivos de producción audiovisual indígenas de diferentes partes de Colombia, y cuenta con la participación de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela – MICIV como invitada especial.

MICIV ofrecerá en Daupará los siguientes bloques de programación: Experimental y Musical, el film Shawantama´ana de Yanilú Ojeda, así como también los cortometrajes producidos en los procesos formativos de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua en diferentes comunidades indígenas de Venezuela.

Con la participación de la narrativa indígena venezolana, se reafirma el acompañamiento y respaldo a Daupará, destacando el aporte significativo de sus siete años al fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.

Ver programación: www.daupara.org

Texto: Prensa MICIV - Daupará


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



EDITORIAL


RESISTENCIA INDÍGENA EN EL SIGLO XXI ES CREATIVIDAD AUDIOVISUAL


 

En la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua cohesionamos y proyectamos a jóvenes creativos, orgullosos de su identidad originaria y con plena conciencia política, que salen en defensa de sus pueblos ante la infame homogenización cultural de la humanidad. 

Otro 12 de Octubre. No nos alejan del dolor y la indignación los 525 años transcurridos desde esas primeras llegadas de alijunas que impusieron formas de vida y creencias haciendo de las suyas; pero en este siglo XXI los indígenas nos mostramos capaces de tomar las herramientas tecnológicas del occidente dominante para usarlas como medio de defensa y resistencia. 

Los indígenas americanos hemos sido tema de investigación y filmación; antropólogos, sociólogos e investigadores han sido cautivados por nuestras formas de organización, creencias, manifestaciones culturales y artísticas, trabajos que, en muchos casos, no son devueltos a las comunidades que los han hecho posible y solo quedan para ser objeto de estudio de algunos científicos; es como si fuéramos un elemento más de algún experimento de laboratorio. También existen casos donde los egos de cineastas, que por ser artistas creen tener el derecho de hacer lo que se les ocurra con lo que captan, terminan tergiversando nuestra cultura. 

La Fundación audiovisual indígena WAYAAKUA nace con un objetivo claro: incentivar a jóvenes indígenas a que se acerquen a la experiencia de la realización audiovisual explorando así sus maneras de mirar y formas propias de contar sus historias para ser llevadas al cine.

Nuestra Fundación busca reivindicar esos años de saqueo de imágenes y sonidos de nuestras culturas, poniendo las cámaras en las manos de los propios indígenas para que sean ellos, como protagonistas, quienes cuenten sus historias, que puedan reflejar y reflexionar sobre lo que les rodea y que esto sirva para un bien colectivo. Además creamos debates sobre la imagen que queremos mostrar, qué historias queremos contar como indígenas y, sobre todo, para qué lo queremos hacer. Todas estas discusiones promueven la apertura real de un cine indígena que mira desde adentro. 

Estamos comprometidos en hacer que muchas nuevas voces e imágenes se alcen en función de la resistencia cultural, en mantener nuestra dignidad. Queremos que el trabajo de formación no solo sea para saber usar una cámara, un micrófono o un programa de edición, que sea para consolidar un movimiento de jóvenes creativos con plena conciencia política, capaces de defender a nuestros pueblos ante la infame homogenización de la humanidad. 

Hoy nos sentimos orgullosos de que tantos esfuerzos se vean compensados con reconocimientos y con la proyección, en distintos escenarios, de los cortos documentales realizados por jóvenes que nunca antes se habían expresado ni tenían acceso a los recursos que hacen posible el lenguaje de las imágenes. Con ocasión de este 12 de octubre de 2015 sus trabajos serán presentados en los siguientes espacios: 


·         Embajada de Venezuela en Francia, París. 12 de Octubre, 6:30pm. Cortometrajes: Taku’main y Amando la Tierra.

·         Muestra Documental de Mérida, Venezuela. Desde el 15 al 17 de Octubre. Cortometrajes: María, Amando la Tierra y Taku’main. 

·         Festival de Cine de Maracaibo, Venezuela. Desde el 20 al 24 de octubre de 2015. Cortometrajes: María, Amando la Tierra, Uujolu, Taku’main, Bachaco, Chuso al corazón y Pinceladas de la vida. 

¡Seguimos construyendo! 

Prensa Wayaakua.

 
/////////////////////////////////////////




La visión wayuu quedó reflejada en tres documentales

Con la proyección de tres cortometrajes, cerró con satisfacción el pasado 5 de agosto, en la sala de usos múltiples de la Aldea Universitaria de Nueva Lucha, Municipio Mara del Estado Zulia, el segundo Taller de Capacitación de Video Documental dirigido a jóvenes de Zonas Fronterizas, con la participación de 78 personas.

El Taller de Capacitación de Video Documental, es un proyecto promovido por la Fundación Indígena Audiovisual WAYAAKUA y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el fin de incentivar a jóvenes, indígenas y no indígenas, a que se acerquen a la experiencia de la realización audiovisual explorando así sus maneras de mirar y formas propias de contar sus historias para ser llevadas al cine.

El 27 de Julio se dio inicio al taller con la participación de 17 jóvenes, que responsablemente aceptaron y siguieron el proceso riguroso que implica formar parte de este intensivo curso de aprendizaje de 240 horas. Más que un taller en donde se da información técnica del uso de las cámaras, encuadres o sonidos, es un rodaje que, no solo lleva a los jóvenes a la culminación de un cortometraje, sino que los confronta con la realidad, les lleva a un "volcarse hacia adentro" como ellos mismos manifestaron, y a una transformación de sus formas expresivas que les permitió exteriorizar sus inquietudes, sueños y esperanzas reflejándolos en sus productos finales.

Los cortometrajes realizados tuvieron como pauta central el tema de la alimentación en el municipio Mara; siendo una comunidad fronteriza, se consideró éste un tema idóneo para reflexionar. Al visibilizar la situación de la alimentación de los indígenas Wayuu en la localidad, se generó un diálogo constructivo e intercultural entre representantes del gobierno local; líderes culturales, políticos, comunitarios; estudiantes, docentes, jóvenes y madres wayuu asistentes al cierre; surgieron alternativas desde la propia identidad que podrían inspirar la formulación de políticas públicas respetuosas de la diversidad cultural y sustentables.

Los cortometrajes realizados:

Uujolu (06’18’’)
Conociendo el proceso de elaboración de la chicha de maíz entendemos la generosidad de pueblo wayuu, su saber ancestral y resistencia cultural al preservar este alimento nutritivo ante la presencia de otras alternativas alimentarias posicionadas en la comunidad por la cultura dominante.

María (07’25’’)
Cuenta la historia de una mujer wayuu que, luego de ir con su hijo a una consulta donde le orientan acerca de cómo alimentarlo mejor, decide partir desde muy tempranas horas de la mañana en busca de la leche que le permitirá nutrir bien a su pequeño.

Amando la Tierra (10’45’’)
Con el amor a la tierra y a la siembra Luz Marina Bracho nos cuenta cómo en la huerta ha reencontrado y reafirmado sus orígenes como wayuu, logrando además sustentar a sus 11 hijos. Miedos y esperanzas se entremezclan al entrar al mundo de Luz Marina.

En esta oportunidad el taller contó con el apoyo de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, la Red de Comunicadores y Comunicadoras Wayuu Putchimaajana, Cine Minga, Capibara Films, Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Universidad del Zulia (LUZ), Misión Sucre, Ecoluciones y el Servicio de Educación y Recuperación Nutricional Dr. Américo Negrete de la Alcaldía del municipio.

Para ver los cortometrajes realizados hacer click acá: https://www.youtube.com/channel/UCkCSzZWkSYgpGBgQsfH9k9Q


Texto y fotos: Leiqui Uriana/ Prensa Wayaakua / leicaruh@gmail.com.


 

/////////////////////////////////////////


VENEZUELA PRESENTE EN LA SEMANA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA

Entre el 22 y el 27 de junio se realizó en la provincia de Salta – Argentina la 5ta. Edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas con entrada libre y gratuita. La muestra contó con la programación y curaduría de la realizadora mapuche Francisca Cabral, la cual ofreció un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas fue organizada por el Programa Pueblos Indígenas de la Subsecretaria de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, el Ministerio de Cultura y de Derechos Humanos de la provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Además, contó con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y la MICIV Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela.

Para la apertura se proyectó la película "Damiana Kryygi" del director Alejandro Fernández Mouján. El resto de la programación estuvo compuesta por los filmes "A Cielo Abierto" de Juan Pablo Núñez  y "El Hospital" de Leiqui Uriana, Yanilú Ojeda y Xavier Larroque (Venezuela), Camino abajo, Deben estar locos (México); El soldado Guarayu, Lazos de sangre, Don Severo del Puente (Bolivia); La historia invisible, Newen (Argentina); Kizu Trekali, Mapu Mew (Chile); El origen de la quinua (Perú); La abuela grillo (Dinamarca-Bolivia); entre otros.

Con la participación de la narrativa indígena venezolana, la MICIV reafirma el carácter colectivo de visibilizar su contribución a la cinematografía mundial.

Texto y Fotos: Prensa MICIV - Agencias.

/////////////////////////////////////////


 

CONCLUYE EXITOSAMENTE TALLER DE FOMRACIÓN AUDIOVISUAL REALIZADO EN TIMOTES

La Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua tiene entre sus objetivos la formación audiovisual, además de abrir espacios de convergencia para la creación de historias cinematográficas, vistas desde la mirada de las propias comunidades. Con este enfoque se realizó el Taller de Capacitación de Video-Documental en el pueblo de Timotes – Mérida, el cual formó a 10 personas de la comunidad en la producción de videos documentales, con un programa intensivo de doce días en el que participaron jóvenes provenientes de varias zonas de la región andina. El día lunes 30 de marzo se proyectaron en la Sala Comunitaria de la Cinemateca de Timotes los dos cortometrajes, obtenidos como resultados del trabajo durante el Taller. Para la realización de esta actividad de formación comunitaria se contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Red de Salas Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), la Casa de la Cultura "Don Jesús María Espinoza Becerra”, Luz Maikely Barrios por parte del Ministerio de la Juventud, la Oficina de Despliegue Territorial del estado Mérida, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Cineminga. Este proceso formativo contó con facilitadores de amplia experiencia: Leiqui Uriana, José Luís Dávila, Henrry Ramírez y Eduardo García, con la producción de Jatnna Farías y Oscar Murat.



Sobre los cortometrajes:
"CHUSO al corazón”: Plasma a CHUSO, un personaje popular que recorre las calles de Timotes, entonando canciones que han transcurrido en la memoria de aquellos que lo ven pasar y observan su rostro de felicidad y tristeza, sin saber que hay detrás de él. Este audiovisual fue realizado por: Gerardo Camacho, Héctor Ospino, Nataly Araujo, Maikely Barrios, Freymar Rivera. Ver cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=a776Ul6R1Ag. "Pinceladas de la vida": Cuenta sobre la vida del pintor timotense Wilmer Rivas, quien arraigado a su cultura, inicia su carrera influenciado por su padre. Su obra va desde desde el realismo, pasando por el hiperrealismo e impresionismo. Su meta: captar el momento mágico de lo cotidiano, lo popular; lo que generalmente pasa inadvertido, demostrando así que no es necesario salir de su amado pueblo y dejar a la familia para alcanzar la felicidad. Este audiovisual fue realizado por: Desiré Rangel, María Alejandra Rujano, Francisco Briceño, Sebastián Cañas, Youdi Paredes. Ver cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=euFrdNC-Ih0. Estos cortometrajes están siendo difundidos en las redes sociales a través de las cuentas: Twitter: @micivoficial y por Facebook: Muestra de Cine Indígena de Venezuela.

Texto: PRENSA MICIV



/////////////////////////////////////////

 


TATUUSHI: EL CORTOMETRAJE VENEZOLANO QUE LLEVA NUESTRA VOZ A BERLINALE

(Maracaibo 3 de Febrero de 2015).-Venezuela se ha caracterizado por contar con iniciativas prominentes de creación, sobre todo en el mundo del audiovisual. Éste es el aporte que hace el cortometraje"Tatuushi”, escrito, dirigido y producido por habitantes del pié de monte de la Sierra de Perijá.

El Orígen de TATUUSHI


La historia de este cortometraje está contada con recursos ficcionales de la cinematografía, siendo uno de sus rasgos más resaltantes el que no tenga director, ni guionista, sino que está escrita, dirigida y producida en colectivo por varias comunidades indígenas que hacen parte de la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii, ubicadas en la zona norte de la Sierra de Perijá, rompiendo así con todos los cánones impuestos para la realización cinematográfica y a su vez reafirmando la capacidad narrativa y la existencia del lenguaje cinematográfico indígena.


Este film, rodado principalmente en los escenarios naturales de las riberas del río Socuy, es el resultado de una serie de talleres comunitarios para la realización audiovisual, impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain (pie de monte de la Sierra de Perijá).


Cabe mencionar que "TATUUSHI” es un fragmento extraído del largometraje "LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA”, y dicho fragmento ha tenido los siguientes reconocimientos:Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, donde obtuvo el premio a Mejor Película Comunitaria sobre Derechos Humanos, Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011, Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán” con la Mención Especial a los DD.HH 2012, el premio Opera Prima y el premio para la producción otorgado por la Villa del Cine 2012 y fúe Selección Oficial de una de las celebraciones cinematográficas más prestigiosas del hemisferio, el
"imagiNATIVE Film+ Media Arts Festival”, que se realizó en Toronto-Canadá en el cual también está incluida la selección de los mejores cortometrajes indígenas hechos a nivel global entre 2010 y 2012.


Tatuushi referente del cine mundial

 


Cada febrero suele ser sinónimo del prestigioso festival internacional de Cine de Berlín, también conocido como "Berlinale” que se celebra, valga la redundancia, en la ciudad de Berlín, Alemania, en la que se suscitará del 5 al 15 próximo la 65 edición del mismo.
Este festival catalogado por la Federación Internacional de Asociaciones de productores de Cine como uno de los tres festivales más importantes a nivel internacional junto al de Cannes y al de Venecia, ha servido, año tras año, como plataforma para exponer y acceder,
principalmente, a la cinematografía naciente, independiente y de autor más importante de todo el mundo.


Berlinale se mantiene con la intención de ampliar su espectro y abordar el variopinto abanico cinematográfico que surge en todas las latitudes, por lo que se embarcaron en la creación del espacio 
NATIVe – A JOURNEY INTO INDIGENOUS CINEMAque busca mostrar y hacer énfasis en el cine indígena que hace vida en distintas comunidades.Por otro lado, Berlinale también celebra el reconocido European Film Market que se lleva en paralelo al festival; mercado en el que coinciden curadores, distribuidoras, casas productoras, inversionistas, entre otros, para visualizar material de todo el mundo y en el que, por primera vez, NATIVe Indigenous Cinema tendrá su propio pabellón, identificado con el número G6en el Martin-Gropius-Bau.


En dicho pabellónVenezuela también dice presente: El cortometraje"
TATUUSHI”realizado en el marco del Plan de Formación del Centro de Producción Audiovisual y Radial "San Jacinto, tendrá su catálogo, proyección y espacio de difusión ya que acorde con el criterio de los curadores del NATIVe Indigenous Cinema, este cortometraje originario venezolano, posee todo el potencial necesario para ser el film que represente a Latinoamérica en tan relevante medio.



Proyección de Tatuushi en Berlín

 


Tatuushi, estará dentro de
una selección de prominentes cortometrajes que dan testimonio del talento mundial indígena y de su narrativa visual, los cuales se mostrarán en la actividad llamada "Cortometrajes Internacionales Indígenasel 10 de Febrero a las 11:00 AM, en la Sala de Proyecciones de la Embajada de Canadá, ubicada en Leipziger Platz 17, Berlin, 10117. La proyección de "TATUUSHI”tiene entrada libre, sin embargo la recomendación es la siguiente: Llegar con antelación para poder pasar las áreas de seguridad de la Embajada y no olvidar presentar en la entrada, su documento de identidad con la foto respectiva.


Perijá por la vida

 


Quienes hacen vida en la Sierra de Perijá nos demuestran que este esfuerzo colectivo es una transición de la herramienta a la estrategia de la comunicación, para visibilizar la lucha por el territorio, el agua, la vida y la dignidad. Para apoyar el cortometraje "TATUUSHI”, pueden escribir mensajes en las redes sociales posicionando los siguientes numerales:



#BerlinaleMoments

#CineIndigena

#CortoVenezolano

#Tatuushi

#CineLatinoamericano

Texto: NP-MBZ/PRENSA MICIV


/////////////////////////////////////////

 


VENEZUELA DICE PRESENTE: NARRATIVA INDÍGENA INUNDA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN

(Maracaibo, 30 de enero de 2015).- Cada febrero suele ser sinónimo del prestigioso festival internacional de Cine de Berlín, también conocido como "Berlinale” que se celebra, valga la redundancia, en la ciudad de Berlín, Alemania, en la que se suscitará del 5 al 15 próximo la 65 edición del mismo.

Este festival catalogado por la Federación Internacional de Asociaciones de productores de Cine como uno de los tres festivales más importantes a nivel internacional junto al de Cannes y al de Venecia, ha servido, año tras año, como plataforma para exponer y acceder, principalmente, a la cinematografía naciente, independiente y de autor más importante de todo el mundo.
 
Berlinale se mantiene con la intención de ampliar su espectro y abordar el variopinto abanico cinematográfico que surge en todas las latitudes, por lo que se embarcaron en la creación del espacio NATIVe – A JOURNEY INTO INDIGENOUS CINEMA que busca mostrar y hacer énfasis en el cine indígena que hace vida en distintas comunidades worldwide.
 
La importancia de esta ventana yace en sí misma: sinónimo de un espacio en el que se proyecta la producción cinematográfica hecha por indígenas, alzando su propia voz y exponiendo su cotidianidad, luchas sempiternas e historia milenaria.
 
NATIVe arrancó en 2013 abordando el cine indígena de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, por lo que en 2015 esta muestra está plenamente direccionada al cine indígena de Latinoamérica: "desde Zacatecas hasta la Patagonia”.
 
Esta selección histórica que incluye 12 largometrajes y 6 cortometrajes del Abya Yala, fue curada por Maryanne Redpath, quien convocó a seis asesores con vasta experiencia en el área, entre los que destaca, por supuesto, el venezolano David Hernández-Palmar: wayuu, realizador, investigador y curador de la MICIV - Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela.
 
Junto a David estuvieron los también especialistas José Miguel Álvarez (México), Amalia Córdova (Chile), Vincent Carelli (Francia/Brasil), Bird Runningwater (EUA) y Jason Ryle (Canadá).
 
Asimismo, vaya una felicitación a todo el equipo del largometraje "Lo que lleva el río”, especialmente a la actriz, comunicadora y artista warao Yordana Medrano quien protagoniza esta película que forma parte de la selección oficial en NATIVe; historia que narra la disyuntiva de Dauna: una mujer warao que tendrá que decidir entre amar a Tarcisio o seguir con su vocación, asumiendo así la responsabilidad que acarrea cada una de esas vertientes.

Por otro lado, Berlinale también celebra el reconocido European Film Market que se lleva en paralelo al festival; mercado en el que coinciden curadores, distribuidoras, casas productoras, inversionistas, entre otros, para visualizar material de todo el mundo y en el que, por primera vez, NATIVe Indigenous Cinema tendrá su propio stand.
 
En dicho stand Venezuela también dice presente: el cortometraje "Tatuushi” del colectivo Maikirralasalii, realizado en el marco del Plan de Formación del Centro de Producción Audiovisual y Radial "San Jacinto” y bajo la coordinación de Jorge Montiel, tendrá su catálogo, proyección y espacio de difusión gracias a que el equipo curador del festival de cine indígena ImagineNATIVE Film + Media Arts Festival de Toronto, Canadá, consideró que este trabajo posee todo el potencial necesario para representar a Latinoamérica en tan relevante medio.
 
Como si no fuera suficiente motivo de celebración esta participación histórica de nuestro cine originario, el joven realizador Gérard Uzcátegui formará parte del prestigioso Berlinale Talents: una plataforma exclusiva que reúne a alrededor de 300 creativos emergentes de todo el mundo para ser parte de un campus de formación en el marco de las actividades del festival.

/////////////////////////////////////////


Contando al mundo desde el terruño

Sirva pues, esta importante presencia del cine originario en el Festival Internacional de Cine de Berlín, para recordar la labor que ha venido desarrollando la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, en pro de incentivar y promover la cinematografía indígena dentro y fuera de Venezuela, tanto la realizada en nuestra tierra como la de hermanas comunidades alrededor del mundo.
 
El año pasado la MICIV, cuya curaduría y programación están a cargo del ya mencionado David Hernández-Palmar, la producción es de Yanilú Ojeda y la dirección de Leiqui Uriana, también realizadoras, reunió a 142 Pueblos Indígenas de 30 países, proyectados en un total de 65 cortometrajes, 76 medios y largometrajes y 13 animaciones, participaciones que, además, evidencian la demanda de este tipo de espacios de proyección tan necesarios ante la creciente realización audiovisual proveniente "en, para y por” los pueblos indígenas.
 
En gran medida, el cine hecho por "expertos” buscaba vender a las primeras naciones como "objeto” del pasado: lejano y taciturno, sin embargo, hoy más que nunca el aporte de la narrativa indígena a la cinematografía mundial acentúa y reafirma que, para construir una sociedad del presente en miras a un futuro plenamente inclusivo, ésta debe asumirse intercultural: aprender idiomas indígenas y reconocer los aportes que tales conocimientos traen consigo.
 
Mónica Bermúdez Zovko.-


/////////////////////////////////////////


INVITACIÓN A LA CLAUSURA DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE INDÍGENA DE VENEZUELA "SABINO ROMERO VIVE” CON ACTIVIDADES PARALELAS EN TRES LOCALIDADES DEL ESTADO ZULIA

(Maracaibo, 19 de junio – Nota de prensa).- Con una clausura simultánea en Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y Paraguaipoa, la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela se despide por este año, tras múltiples actividades en honor al Cacique Yukpa Sabino Romero y la lucha de los pueblos originarios. El teatro Baralt será el escenario en la capital zuliana donde se proyectará el film "Bajo la sombra del Amazonas” de Mauricio Siso.
Este encuentro necesario se suscitó gracias a la organización conjunta entre la Fundación Wayaakua, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Cinemateca Nacional de Venezuela, con una programación que incluyó más de 100 películas provenientes de varios países como Japón, Colombia, Nueva Zelanda, Argentina, Perú, entre otros, además de las realizaciones audiovisuales logradas desde las comunidades indígenas. Asimismo, los Cine Foros y proyecciones paralelas en varios puntos de los estados Zulia, Mérida y Distrito Capital de la mano de realizadores independientes y reconocidos cineastas, complementaron el valioso contenido que abordó, durante tres días, la constante lucha de los pueblos indígenas por la ética planetaria, en aras de generar conciencia y valor ante una lucha que, finalmente, nos involucra a todas y a todos.

La MICIV no se despide sin antes dejar una ventana abierta y una invitación a generar espacios de encuentro que sirvan de plataforma para discutir, fomentar y promover el cine indígena, cada vez más independiente y galopante con sus propias perspectivas y avances.

La entrada, como lo fue en todas las actividades, será libre y gratuita. A continuación los puntos de encuentro:
-Paraguaipoa, Plaza Bolívar, 5.30 PM con la presencia de la directora de la muestra Leiqui Uriana.
-Jesús Enrique Lossada, escuela Ramón Espinoza, 6 PM junt

Informacion de Contacto